Las autoridades de Protección Civil hizo un llamado a la población a estar pendientes "Semana de Preparación para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales".
Se precisó que para mitigar riesgos ante deslaves, derrumbes y deslizamientos es necesario que la población sepa identificarlos; así como las áreas vulnerables en el entorno y reforzar estructuras débiles.
Asimismo, es fundamental mantener despejados los desagües y seguir las indicaciones de las autoridades locales, ya que la prevención y mitigación de riesgos son claves para la seguridad de tu familia.
"Los derrumbes, deslaves y deslizamientos de terreno son fenómenos geológicos que implican el movimiento de masas de tierra, rocas o escombros ladera abajo debido a la gravedad", explicaron en un comunicado.
Señalaron que, aunque los términos se usan a veces indistintamente, tienen matices específicos. Así, los derrumbes se refieren al colapso repentino de una masa de tierra o roca, generalmente en áreas montañosas o escarpadas.
Se mencionó que estos fenómenos pueden causar daños significativos a la infraestructura, afectar la vida de las personas y alterar el paisaje natural. La prevención y mitigación incluyen la evaluación del riesgo geológico, la planificación adecuada del uso del suelo y la construcción de estructuras de contención.