El Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz se encarga de organizar las elecciones, no de la seguridad, ya que esta responsabilidad recae en las autoridades de procuración de justicia, afirmó la presidenta del ente, Marisol Delgadillo Morales.
La funcionaria externó que, dentro de la competencia del OPLE, se han desplegado actividades en todo el territorio veracruzano, como consultas para las acciones afirmativas y la instalación de los 30 consejos distritales.
Mencionó que, aunque se han reportado "situaciones" vinculadas al proceso electoral dentro del estado, la responsabilidad de abordarlas recae en las autoridades de impartición de justicia.
"Ellas son las encargadas de investigar las causas y los móviles de esos incidentes; en el sentido estricto, no podemos identificarlos o vincularlos como un tema del proceso electoral. Lo que queremos es que la gente salga a votar, eso es lo que buscan las autoridades electorales", añadió.
Insistió en que el OPLE continúa trabajando para asegurar un buen desarrollo del proceso electoral, y hasta la fecha, no se han detectado "focos rojos" en esa dinámica organizativa.
"Hasta el momento, en la organización, el organismo no ha experimentado alguna circunstancia que nos permita identificar algún 'foco rojo'", afirmó