Por Osiris Muñoz
A nivel nacional el municipio de Tlatetela, es la zona que reporta en mayor número de casos de Ataxia Espinocerebelosa; enfermedad genética, progresiva, degenerativa y mortal que ataca tanto a personas como menores de edad.
En el marco del día Internacional de las Enfermedades Raras, la Fundación, Genes Latinoamérica, pidió mejorar los programas de concientización para dicho padecimiento al ser Veracruz la entidad con mayor número de casos
Miranda González Ortiz, presidenta de la agrupación, señaló que aunque en Veracruz si bien no hay tratamiento para dicho padecimiento, es necesario que la Secretaría de Salud trabaje en acciones afirmativas para apoyar al ese núcleo poblacional.
“Nuestros pacientes están postrados en una cama solo esperando el final y nosotros aprovechamos todas estas oportunidades que nos dan de ser la voz, de darle visibilidad, de sensibilizar a la sociedad y al gobierno, porque lo verdaderamente raro es permanecer indolente ante esta realidad”, mencionó.
Declaró que cuando un miembro de una familia sale diagnosticado con Ataxia, es porque dos o tres familiares tienen el mismo padecimiento.
Asimismo, dijo que al igual que Tlatetela es diagnóstico se ha desplazados en zonas como: Xalapa, Cosautlán, Teocelo, Coatepec y Naolinco.