Por Osiris Muñoz
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, reveló que ocho comunidades ubicadas en Mixtla de Altamirano se mantienen incomunicadas tras el derrumbe ocurrido durante el sábado pasado.
En conferencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la funcionaria estatal, dejo en claro que en esa zona no hay población en riesgo; sin embargo geólogos y expertos han recomendado no mover la tierras hasta profundizar en los estudios.
“El camino está tapado, tenemos ocho comunidades incomunicadas. Estamos trabajando con las instancias técnicas para ver cuáles son los pasos a seguir. Los geólogos han recomendado que no se empiecen los movimientos de material por lo endeble que está el punto, el quitar material implica que pudiera bajar, entonces eso está deteniendo un poco”.
La secretaria de Protección Civil refirió que se mantendrá la coordinación entre las distintas áreas para poder llevar a cabo las acciones necesarias y agilizar la atención y abrir el paso lo más pronto posible.
Entre las localidades incomunicadas están Zacaloma, El Terrero, Atlahuixia, Tlacuazinga, Tecolotla y Mangotitla pues se trata de un camino que va de la cabecera de Mixtla de Altamirano a ocho localidades de ahí la necesidad de recuperar el paso.
“No tengo el número exacto de cuántas familias están afectadas, pero sí es una vía dentro del municipio importante".