Por Osiris Muñoz
El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que las autoridades del Ayuntamiento de Acayucan, encabezado por Rosalba Rodríguez poco han hecho por mejorar las condiciones de su policía municipal.
Lo anterior lo respondió tras ser cuestionado sobre las declaraciones de la edil, quién declaró para medio de comunicación que el crimen organizado controla los municipios del sur de Veracruz.
“Ella se ha venido quejando pero ya desde la administración anterior no ha hecho nada por su Policía; nosotros tenemos allá 46 elementos de Marina y 80 de Seguridad Pública, haciendo la labor que le corresponde".
El mandatario estatal, explicó que para mejorar la seguridad en los municipios, las administraciones deben contar con una Policía Municipal Acreditable, pues cuenta con recursos para hacerlo.
En el caso específico de Acayucan, dijo que el municipio cuenta con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).
Refirió, que si grupos del crimen organizado mantienen el control en esa región, podría deberse a la relación con colaboradores del propio Ayuntamiento.
“Pudieran ser motivadas por la presunta relación de uno de sus colaboradores con una banda de la delincuencia, pero que sólo demuestran su incapacidad y lo que está diciendo, implícitamente, es que no puede y no hay gobernabilidad en su municipio”.
Puntualizó, que la administración estatal atendió todas las situaciones de seguridad en Acayucan y lo seguirá haciendo e insistió en que si la presidenta municipal no puede con el cargo que renuncie y él mismo (gobernador) solicitará al Congreso que se nombre a un Consejo Ciudadano.
"Si ella no puede, que renuncie, el Congreso podrá nombrar a un consejo, que me diga y yo veo para que el Congreso haga lo que tenga que hacer".