Por Osiris Muñoz
El condecorado con la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2023 a Gilberto Gutiérrez Silva, cofundador del Grupo de Son Jarocho "Mono Blanco", pidió al Congreso del Estado legislar a favor de las tradiciones de Veracruz, donde se oblique a los ayuntamiento a destinar un porcentaje importante para el fomento de cultura y fiestas tradicionales.
En la sesión Solemne asistió el gobernador de veracruz, Cuitlahuac Garcia Jimenez, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jimenez; criticó que que las autoridades locales destine recursos a géneros musicales con mensajes violentos y misóginos, pero no destinan presupuesto a la música tradicional de la entidad.
“No se vale que 10 millones van para una banda que canta música ajena a nuestra idiosincrasia, que trae un mensaje misógino, violento y todo aquello y para los eventos culturales 100 mil pesos.
“Entonces me parece que, como va a ser muy difícil educar a los actuales presidentes municipales y a los futuros, para que le den la importancia que tiene la cultura, legislar para que de esa manera se dedique un porcentaje importante a las tradiciones dentro de las fiestas tradicionales de los pueblos como la que va a haber ahorita en Tlacotalpan”, dijo en la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones.
Gutiérrez Silva ha dedicado 45 años a preservar el son jarocho a través de diversas actividades, como talleres, conciertos y fandangos a nivel local, nacional e internacional.