Susana García Parra
La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández, aprovechó las preguntas de los legisladores durante su comparecencia, para expresar la necesidad de que se le otorgue más presupuesto al órgano autónomo.
Aseveró que la Fiscalía de Veracruz, a nivel país, ocupa el último lugar de asignación presupuestal per cápita, por lo que no pueden avanzar como quisieran en temas de identificación de restos humanos, “se sigue recibiendo un presupuesto mínimo para la realidad que vive Veracruz”.
“La Fiscalía de Veracruz necesita mucho para atender esa problemática. Las familias saben que estamos de su lado, estamos con ellos y hemos avanzado considerablemente en todos los sentidos. Hemos fortalecido con un pequeño presupuesto al recurso humano, tanto del área pericial como del área de la Fiscalía Especializada para la Atención de Personas Desaparecidas, lo que ha ayudado a avanzar en las carpetas, a ser primer lugar Veracruz en sentencias por desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. Hemos avanzado, pero necesitamos más, necesitamos el doble de todo, incluso de presupuesto”, expresó.
Recordó que este año recibieron 160 millones de pesos más que en 2023, sin embargo, el cual tendrán que ajustar por el tema de la inflación, aunque reconoció que la mayor parte del presupuesto de la institución se va en salarios.
“No podemos etiquetar del presupuesto que nos ha asignado más para la identificación humana, porque casi el 90 por ciento de nuestro presupuesto implica capítulo 1000 y eso se presenta cuando se supone el presupuesto de la dependencia. Yo creo que aquí tendríamos que considerar una ampliación o mejorar el presupuesto de la fiscalía como un monto suficiente para poder atender el tema de identificación humana”.
Reconoció que en algunos municipios se ha tenido apoyo de alcaldes, como el caso de Xalapa, donde se trabaja con el presidente municipal en uno de los panteones, sin embargo, lo idóneo sería que se incrementara su presupuesto para atender el tema de forma específica.