Por Osiris Muñoz
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, solicitó a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) esclarecer el incidente en el que se vieron involucrados los escoltas asignados a periodistas del periódico Presente en Poza Rica, quienes supuestamente dispararon contra un vehículo particular y agredieron a policías.
El pasado lunes, los comunicadores Beatriz “N” y Luis “N”, junto con miembros de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, encargados de la seguridad de estos periodistas, fueron detenidos en el estacionamiento de una plaza comercial tras disparar un arma contra una camioneta y luego agredir a elementos de la policía.
García Jiménez mencionó que próximamente el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez, buscará sostener un encuentro con autoridades de la CEAPP para verificar la validez de los documentos de portación de armas de las escoltas, además de explicar el porqué de los hechos y asegurarse de que se asuma la responsabilidad correspondiente por todas las partes involucradas.
"Le pedí al secretario de Gobierno, Carlos Juárez, que revise eso, que emita un comunicado y se reúna con el titular de la CEAPP para aclarar exactamente lo sucedido", declaró el mandatario estatal.
Asimismo, mencionó que los detenidos se encuentran actualmente bajo custodia de la Fiscalía General de Veracruz para responder por los daños ocasionados y esclarecer las razones detrás de los disparos.
También informó que hasta la fecha los implicados se han negado a asumir su responsabilidad por los daños ocasionados a una camioneta.
El gobernador señaló que ha habido quejas por parte de los propietarios de la camioneta afectada y de otras personas cuyos vehículos resultaron dañados por los disparos."