Por Osiris Muñoz
Con la proximidad del Año Nuevo, Mercy Pérez Arévalo, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), hizo un llamado a los padres y madres de familia para prohibir el uso de pirotecnia en niños y niñas.
Explicó que al acercarse el cierre del año, algunas familias utilizan estos artefactos para la quema del tradicional "Viejo", que en la tradición representa el fin del año.
La funcionaria municipal recordó que, aunque Xalapa cuenta con un acuerdo de Cabildo que prohíbe la venta y uso de estos artefactos, también es responsabilidad de los padres apoyar su cumplimiento.
Hizo hincapié en que los juegos pirotécnicos representan un riesgo tanto para menores de edad como para adultos.
"Es fundamental que los padres estén cerca de los niños y niñas que salen a cantar La Rama o El Viejo por las calles. Los instamos a prestarles especial atención, ya que las situaciones de riesgo pueden ser muy complicadas en estas fechas decembrinas", expresó.
Asimismo, instó a los padres a abrigar adecuadamente a los menores que salen de casa para pasear o trabajar en cruceros, mercados y tianguis.
"Hay que ponerle tres ojos a los niños y niñas proque la situaciones pueden ser muy riesgosas en estas fechas"