Susana García Parra
La secretaria de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que se reporta saldo blanco en la entidad, pese a las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas.
Explicó que es importante que la población tome las precauciones pertinentes ya que el frío continuará en los próximos días, especialmente evitar el uso de anafres en interiores y cuidar la salud de los grupos vulnerables.
“Vamos a seguir todavía con frío varios días, recomendar medidas que tienen que ver con las cuestiones respiratorias, especial cuidado a niñas, niños, bebés y adultos mayores, y el tema de los anafres y las intoxicaciones por dióxido de carbono, que es lo que más ocurre en esta temporada y las causas de fallecimientos”, expresó.
Mencionó que hasta el momento no se han registrado temperaturas bajo cero, sin embargo, no se descartan para los próximos frentes fríos.
“En la zona de Perote es donde tenemos las temperaturas más bajas hasta ahora, ya alcanzamos un cero, el máximo promedio que hemos tenido es de -10 y ya tenemos un cero, todavía es lejano al -10 pero bueno, de todas maneras, son temperaturas muy bajas, en especial porque no hay mucha mejoría”.
Aunque trascendió que dos personas que vivían en situación de calle murieron de hipotermia, precisó que la Fiscalía informó que las causas del deceso fueron por otras razones, sin embargo, consideró importante que los municipios habiliten refugios temporales para ayudar a quienes no tienen hogar.