Susana García Parra
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, aseveró que si se lo solicitan, podría realizar una revisión especial a los contratos de construcción de los puente vehiculares que se realizan en la zona de Las Trancas y de la plaza Urban Center, en Xalapa.
Y es que se ha denunciado que ambas obras se encuentran retrasadas, por lo que algunos actores políticos han solicitado que se realice una auditoría a las mismas.
“Requeriríamos de una instrucción especial, porque nosotros ya estamos planeando el trabajo de 2023 para el próximo año (…) Nosotros vemos las cláusulas que se establecen en los contratos y de ahí partimos para ver cuáles son los compromisos que se adquirieron y los tiempos de realización, eso es lo que nosotros podríamos ver, verificar y que se esté cumpliendo con la norma”, expresó.
Aseveró que luego de revisar los contratos, se podría determinar si se realizaron en tiempo y forma; precisó que no el tema del clima o las protestas, debieron estar previstas por los contratistas.
“Las previsiones que hacen quienes contratan, seguramente consideran eso, las épocas en que se llevarán a cabo las obras, entonces quienes construyen saben lo que puede o no ocurrir, entonces todas esas son previsiones que deben de estar consideradas”.
Cabe recordar que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, se quejó del atraso de las obras que realiza la SIOP en la capital, por lo que consideró necesario que se realice una auditoria a la empresa que las ejecuta.