En Veracruz, comenzarán los trabajos para identificar los cuerpos que se encuentran en las fosas comunes de los panteones, así como aquellos que están en los SEMEFOS en calidad de desconocidos.
Esos fueron algunos de los acuerdos a los que llegaron integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, quienes se reunieron con el gobernador Cuitláhuac García y la Fiscal General Verónica Hernández.
“Las fosas comunes, por medio del mecanismo, se van a revisar, pero por municipios, para empezar a procesar esas fosas. Desafortunadamente, hay probabilidades de que nuestros familiares desaparecidos, que datan del año 2007, puedan estar en esas fosas. También se habló de exhumaciones y la identificación de los restos que están en Nogales”, expresó María de Jesús López del colectivo Unidos por la Paz Veracruz.
Precisó que se les prometió apoyo para que puedan obtener las carpetas de investigación de sus casos, pues muchas personas tienen años sin conocer los avances de sus casos.
Respecto al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, mencionó que hicieron una propuesta de quien podría ocupar el cargo, aunque también se acordó que la actual encargada de despacho, Brenda Cerón, podría repetir.
“Nosotros propusimos al licenciado Rafael Rosas Flores (asesor de la Comisión de Víctimas) lo propusimos por su profesionalismo y empatía con su familia, aunque también tiene derecho Brenda (Cerón) en repetir. Muchos colectivos no estamos de acuerdo”.
La siguiente reunión será para el mes de enero; se espera que las autoridades ya les presenten resultados sobre los temas pendientes.