A un mes de haber sido liberado, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la actuación de jueces y magistrados federales, quiénes otorgaron un amparo para la liberación de Tito Delfín Cano, exalcalde panista de Tierra Blanca, acusado del presunto daño ambiental.
Lo anterior, luego de que está mañana el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, señalará al juez décimo octavo de Distrito en Veracruz, José Ezequiel Santos Álvarez, por eximir a Delfín Cano de un daño ambiental irreversible en el municipio.
El funcionario federal mencionó que los magistrados Antonio Soto Martínez, José Saturnino Suero Alva y María Elena Leguízamo Ferrer del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, confirmaron el amparo del juez Santos Álvarez lo que dejó sin efecto el auto de vinculación a proceso que tenía desde hace dos años y que lo mantenía en prisión.
El subsecretario resaltó que el juez argumentó que Delfín Cano no podía considerarse partícipe de delitos ambientales solo por contratar a una empresa para la limpieza municipal.
“Ello, a pesar de que la Fiscalía General de Veracruz presentó como medios de prueba dictámenes en materia pericial en criminalística y en materia ambiental que acreditan como irreversible el impacto ambiental generado”, añadió.