Colectivos feministas de Veracruz exigen que el Gobierno del Estado cumpla con sentencia de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) que aprobó la despenalización del aborto.
Mediante un pronunciamiento señalar que es obligación del Estado y los Congresos Federales y Locales que se realicen las adecuaciones necesarias al Código Penal Federal en consonancia con la Sentencia SCJN.
También piden que se reforme la Ley de Salud del Estado de Veracruz, lo anterior a fin de facilitar hacer accesibles y seguros los servicios de aborto seguro para todas las mujeres y niñas en la entidad veracruzana.
Al cumplirse el 2º aniversario de la Despenalización del Aborto en el estado de Veracruz, las colectivas señalan que se ha dado un enorme paso en materia jurídica para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió sentencia en la que concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto voluntario es inconstitucional.".
Recordaron que en la entidad veracruzana el aborto está despenalizado gracias a las acciones realizadas desde la sociedad civil, al apoyo de organizaciones expertas y aliadas que en su momento pusieron el tema en la mesa del Congreso de Veracruz.
Agregaron que, en Veracruz, se ha comprendido que la despenalización del aborto garantiza a las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar el acceso a una salud digna, en la que éstas puedan disfrutar de una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para el disfrute del más alto nivel posible de salud.
"Ello coadyuvará a reducir las tasas de fecundidad en la población adolescente de 15 a 19 años, que en esta Entidad fue de 53.94 nacimientos por cada mil mujeres, 53 municipios en Veracruz concentran el 50% de estos embarazos".
Además, contribuirá a mitigar los efectos de la violencia sexual que en Veracruz ocupa el 2º lugar con 44.4% de las violencias presentadas. En tal caso, el embarazo adolescente enfrenta una tasa de fecundidad específica más elevada (2.02 nacimientos por 1000 mujeres de entre 10 a 14 años) que la media nacional.