El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la campaña “Suma Vida, Dona Órganos" buscan que más personas se sumen a la donación voluntaria.
La Coordinadora de Donación de Órganos del Hospital General de zona número 11 de Xalapa, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Viridiana Cuevas Sánchez, explicó que en el país 22 mil personas a nivel nacional están en lista de espera para recibir un trasplante.
Detalló que los órganos con más demanda son: el riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón. En tanto, los tejidos más frecuentes son las córneas, hueso, piel y tendones.
“De acuerdo a la Ley General todos los mexicanos podemos ser donantes de órganos, obviamente lo principal es declararlo, afirmarlo con la familia, decirles yo quiero ser donador de órganos. La donación de órganos es muy importante porque es dar vida a otras personas pues podemos también mejorar la calidad de vida de algún familiar por ejemplo”.
Dijo que el 65 por ciento de las personas que aspiran a una donación están afiliados al IMSS.
Ahí Cuevas Sánchez, explicó que cuando una persona decide donar sus órganos puede llegar a salvar la vida de 8 pacientes y modificar la calidad de vida de hasta 70 individuos.
En México cada día fallecen 20 personas en espera de un milagro de vida.