La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte, informó que se tiene el reporte de 32 casos de menores de edad que dieron a luz.
“El año pasado tuvimos 32 nacimientos, pero ese tiene que ver con la estadística que lleva COESPO. 10 mil niñas que puedan estar en peligro, que tengan violencia sexual, puede haber muchas más, puede haber muchas menos, pero nosotras en el Grupo Estatal para Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, lo que hacemos es recoger todas las estadísticas y ahí recogemos los números oficiales”.
Precisó que desde el año pasado están trabajando en Xalapa, Jalacingo, Tequila, Poza Rico y Misantla donde se están promoviendo acciones en las que fomentan información sobre sexualidad responsable y medidas para evitar el embarazo a temprana edad.
“Estamos implementando programas muy fuertes, combativos, desde el liderazgo del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el propio Conapo y Coespo, con el tema de la territorialización, para acercarnos con la comunidad (…) la meta es erradicar el embarazo de las niñas y disminuir en 50 por ciento la tasa de la fecundidad en las adolescentes”.
Cabe recordar que este miercoles, el director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) Héctor Amezcua, aseveró que en la zona del Pico de Orizaba, se han contabilizado a más 10 mil menores de entre los 10 y 12 años de edad que están embarazadas.