El PAN interpuso una denuncia de hechos posiblemente constitutivos por violación al derecho de los niños a una educación de calidad ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Veracruz.
La Secretaria de Promoción y Protección de los Derechos Humanos del CDE PAN, Alicia Lara Gómez, presentó la denuncia ante Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acompañada de Montse Ortega, Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Jose Manuel Siu, secretario de estrategia, Heriberto ponce , Secretario de participación ciudadana, entre otros miembros del CDE.
En virtud de las recientes circunstancias relacionadas a la distribución de libros de texto ideologizados por parte de la secretaria de educación, nos hemos visto en la imperiosa necesidad de presentar una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Veracruz.
Esta denuncia, fundamentada en el respeto y defensa de los derechos humanos de los niños y las niñas, solicita medidas cautelares concretas para abordar esta problemática y garantizar el cumplimiento de los principios de calidad y objetividad en la educación. Dichas medidas cautelares estriban en:
*El cese en la entrega de libros de texto gratuito que carezcan de respaldo en los planes y programas de estudios vigentes.
*La orden de publicación de una lista de libros de texto aprobados conforme a los planes y programas vigentes.
Es necesario que esta autoridad investigue y se pronuncie al respecto por el abuso por parte de los involucrados al incumplir el mandato de brindar educación de calidad basada en la ciencia, sin rasgos ideológicos y utilizando su cargo para imponer la ideología radical en la niñez y por consiguiente violar el derecho de los niños a la educación de calidad.
La ley establece que, antes de la impresión, se debe publicar los planes de estudio en los que están basados, así como consultar a los académicos, y especialistas, esto no ha sido comprobado.
Es de igual importancia destacar que el Partido Acción Nacional reafirma su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente de los niños y las niñas a recibir una educación de calidad, objetividad y respetuosa de la pluralidad y diversidad.