El dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas de Veracruz, Manuel Guerrero Sánchez, aseguró que, en los últimos 5 años, el gobierno de Veracruz abandonó por completo al campo veracruzano.
En entrevista, señaló que el programa Sembrando Vida implementado por el Gobierno Federal no dio los resultados esperados, lo que ha afectado a los productores.
“Nosotros en Veracruz tenemos 3 mil 718 ejidos, la mitad del territorio es ejidal y estamos muy preocupados porque el abandono en el que se encuentra el campo es real, acabamos de estar en un ejido que se llama Emilio Carranza en el municipio de Minatitlán que está pegado a Hidalgotitlán y tuvimos una reunión con 54 comisariados ejidales, 32 autoridades de las comunidades que son los que tienen todo el termómetro de lo que está pasando”.
Insistió en que el sector campesinos se siente solo ante la falta de apoyos para la producción.
“Ellos no están de acuerdo e inclusive decían que el programa es elitista porque le dan el programa a gente que no es productora, nosotros tenemos el padrón de la gente que no recibimos ese programa (…) descuidaron a los productores de maíz, de sorgo, frijol y soya”.
Incluso refirió que hasta el 2018, en el país se importaba el 89 por ciento de soya, pero ahora se importa el 99 por ciento