La presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz Lisbeth Aurelia, Jiménez Aguirre, reveló que al distrito judicial han llegado 33 mandamientos en materia de amparo en donde, se busca la libertad inmediata y absoluta de imputados en delitos como secuestro, homicidio, violación, pederastia, robo agravado, abuso sexual de menores.
Precisó que como representante del PJEV, dichos mandamientos otorgados por jueces federales son actos que resultan preocupantes al tratarse del otorgamiento excesivo de suspensiones provisionales en contra de la prisión preventiva.
"En la institución que represento, siempre hemos velado por el cumplimiento irrestricto de la ley, así como de las determinaciones que la autoridad judicial federal emite. Sin embargo, en esta ocasión no coincidimos con sus resoluciones pues consideramos que, de manera incorrecta (o ilegal), desde el incidente de suspensión resuelven el fondo de los juicios de amparo, lo cual realizan a través de formatos, sin analizar las pruebas que existan en cada caso en concreto".
Precisó que los recursos de amparo que se han registrado de manera reciente, tiene una afectación directa a las víctimas; además de que hay una vulneración a la sociedad.
"Los Juzgadores Federales liberan a diestra y siniestra, aplicando fórmulas genéricas en todos los juicios de amparo que se promueven en contra de la prisión preventiva dictada por nuestros jueces.
Esto a su vez incide en la gobernabilidad del Estado, pues los Jueces y Magistrados de la Federación, no toman en cuenta el impacto social que trae consigo dejar libre de facto y sin análisis, a personas que representan un peligro inminente".