La presidenta del Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza reveló que 20 ayuntamientos del Estado han reportado conflictos entre el alcalde y el sindicato lo que afecta las labores del Ayuntamiento.
En entrevista, la diputada declaró que en algunos casos dicha disparidad comenzó desde el 2022, y aunque el congreso a través de la Comisión de Gobernación buscó la conciliación entre ambas partes no todos los casos tuvieron éxito.
Dejó en claro que varios de los problemas entre ambos representantes de los ayuntamientos obedece a un desconocimiento de la Ley Orgánica del Municipio Libre por lo que algunos presidentes municipales buscan relevar las funciones de su síndico.
"Lo único que pudimos definir es la total ignorancia o que no leyeron la ley orgánica porque cada quien debe de respetar sus funciones como tal, y de ahí vienen muchos de los problema porque muchos de los presidentes no toman en cuentan las funciones que tiene el sindicato o sus comisiones".
La diputada recordó que la labor del síndico es importante porque es el apoderado legal del ayuntamiento y el que revisa las finanzas del municipio, por lo que su labor es indispensable para la realización de obra pública en los municipios.
"Pero cuando los alcaldes sienten que ya tienen toda la preponderancia de definir a quienes les entregan las obras si hay licitaciones o no y eso son los malos entendidos hay un total desconocimiento", añadió.
Insistió en que el Congreso del Estado continuará trabajando con los ayuntamientos en conflicto; sin embargo ahora tendrán serán más firmes.
"Porque observamos que los síndicos no están firmando las Cuentas Públicas y es algo que se debe hacer porque tendrán repercusiones después. Lógicamente ella no está de acuerdo pero al final afectará al municipio", dijo.
Insistió en que el Congreso trabaja en la conciliación sin embargo los afectados pueden migrar a otras instancias para resolver su situación como el Órgano de Fiscalización.