El Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, aseveró que se está buscando una nueva forma de amenazar los derechos civiles de los veracruzanos, por medio del delito “contra las instituciones de seguridad pública”, señalados en el Artículo 371 del Código Penal de Veracruz.
En conferencia de prensa, la representante del Partido ante el OPLE, Ana Cristina Ledezma López, lamentó que buscan sustituir al delito de ultrajes a la autoridad.
“Este tipo penal vino a sustituir al delito de ultrajes a la autoridad que fue declarado inconstitucional en marzo del año pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó.
Dijo que esa ocurrencia fue una herramienta usada para callar las voces opositoras del gobierno y ahora buscaron una forma de represión social.
“La Fiscalía General del Estado no ha querido decir cuántas personas se encuentran privadas de su libertad bajo este delito y, una vez que fue declarado inconstitucional, armaron nuevas carpetas para dejarlos en la cárcel”.
Precisó que este tipo penal no está pensado en proteger a los elementos de seguridad pública; lo que sí, es que sirve para dar herramientas y criminalizar a la ciudadanía.
Por ello, hizo un llamado al Congreso del Estado para que en coordinación con el Partido Acción Nacional sumen esfuerzos para la búsqueda de estrategias legislativas que frenen este tipo de violaciones a los derechos humanos.