Con la aprobación de la ley 3 de 3 que busca evitar que personas señaladas de violentadores o deudores alimentarios participen como candidato en los procesos electorales, tribunales que atienden la materia penal, civil y electoral tendrán que adecuarse a la ley.
Así lo declaró la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) Eva Barrientos Zepeda, quién celebró que dicha ley resultará aprobada, este vigente y sea aplicable pese a la resistencia que hubo por parte de algunos grupos políticos.
Precisó que dicha medida es resultado de una lucha que se sigue desde hace varios años y, que ahora podrá ser aplicada en los procesos electorales.
"Este 3 de 3 abre varias puertas entonces tendremos que estar todos los tribunales en comunicación estrecha, principalmente con los de tipo civil para que nos digan si hay alguna sentencia condenatoria en el que se encuentre la responsabilidad de alguien que no esté dando alimentos".
También con los tribunales dijo que llevan la materia penal a fin de que si alguna persona pretenda contender por un cargo público, no tenga antecedentes de haber ejercido algún tipo de violencia.
Insistió en que para una efectiva aplicación de la ley, se requiere que exista coordinación, colaboración y comunicación entre los diversos tribunales.
Cabe señalar que está ley determina que no se podrá acceder a cargos de elección popular personas que tengan sentencias firmes en cuestiones de pensiones alimenticias, violencia y violencia política en razón de género.