Ante el desabasto de medicamentos que existe en el país, los pacientes afectados han interpuesto demandas de amparo para exigir a las autoridades cumplir con su responsabilidad o interponen quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El Informe Radiografía del Desabasto de Medicamentos, detalla que en 7 años, los amparos por desabasto de medicamentos crecieron casi 600 por ciento.
A nivel nacional, en 2017 se iniciaron 229 juicios de amparo por esta causa; en 2020, 1,092. El pico máximo hasta ahora fue en 2021, con 2,307 amparos y en 2022 se registraron 1,602.
El mayor número de reportes por desabasto de medicamentos es de pacientes con enfermedades neurológicas o psiquiátricas, seguida del cáncer y diabetes.
La coordinadora del colectivo Cero Desabasto, Frida Romay, dijo que las personas que buscan asegurar su derecho a la salud a menudo agotan todas las opciones institucionales disponibles.
“No importa a qué institución pertenezcan, todas las autoridades están obligadas a garantizar el derecho a la salud de todas y todos. Una de las opciones legales que las y los pacientes pueden seguir es presentar un amparo” dijo.