A la fecha solo dos jueces del estado de Veracruz, han sido suspendidos de manera temporal por incurrir en faltas administrativas o actos de corrupción.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, explicó que por estás prácticas hay un juez vinculado a proceso, y un auxiliar de sala.
Señaló que ambos casos están siendo atendido por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), pero ninguno de los dos funcionarios han sido despedido pues el proceso sigue su curso.
"Hasta este momento solo han sido destituidos. No hay ninguno en particular destituido y no sería correcto de mi parte mencionar quienes son por respecto, pero al final del día están siendo atendidos", declaró.
Sobre ese tema, la magistrada señaló que por semana el TSJE, atiende entre 10 y 12 procedimientos sancionadores, y dónde los implicados no son solo jueces, sino también secretarios de acuerdo, auxiliares de sala, actuarios de sala o oficiales administrativo.
Aguirre Jimenez, aclaró que aunque los procedimientos que se atienden desde el Tribunal son varios esto es a causa de la carga de trabajo que se tiene;además de que en el estado hay 21 distritos judiciales.
Mencionó qué, la mayoría de los procedimientos que se interponer en contra del personal del tribunal puede ser de parte de algún abogado o por la inconformidad en existe en algunas de las partes que está inmersa en algún proceso civil, penal, judicial u otro.
"Es un mar de posibilidades para que se inicie un proceso administrativo sancionador no todos ellos son sancionan por qué todos tienen la oportunidad de tener audiencia o qué aporten sus pruebas".
En ese sentido y cuestionada sobre si se han atendido denuncias de jueces que reciben dinero, precisó que dicho casos son atendidos por la Fiscalía Anticorrupción.