La Organización México, ¿Cómo Vamos?, realizó un análisis donde se determinó que varias entidades, entre ellas Veracruz, no ha logrado recuperarse de la crisis generada por la COVID19.
El estudio reveló que la entidad no logró la recuperación económica; creció la informalidad, la pobreza laboral y progreso social se estancó.
Mencionaron que según datos del INEGI, 20 estados se encuentran por arriba de su nivel prepandemia, siendo Tabasco, Chiapas y Jalisco los estados con mayor grado de recuperación o avance, pero Campeche, Colima y Veracruz son aquellos con el peor desempeño.
El semáforo de informalidad se encuentra en rojo ya que el 60.2% de los trabajadores están en este campo. Además destacó que un trabajo informal carece de seguridad social y acceso a servicios de salud públicos, entre otros servicios, de manera que esta situación resulta apremiante, especialmente en el contexto de la pandemia.
Sobre la pobreza laboral, dijo que la situación es preocupante, pues 13 estados mantienen su semáforo en rojo, siendo Chiapas (69.6%), Guerrero (68.2%), Oaxaca (62.5%) y Veracruz (60.2%) aquellos con el peor desempeño.