Tras revelarse que el gobierno de Veracruz, no ha depositado los recursos para el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, admitió que su administración tuvo problemas para realizar el proceso de pago.
No obstante afirmó que a partir de este 2023 se destinarán los recursos estatales necesarios para cumplir con el programa, en dónde los estados tiene la obligación de aportar el 50 por ciento.
“Este año (se cumplirá), los presupuestos son anuales y este año estamos ya, para firmarlo y entrar con el Gobierno”.
Hay que recordar que este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhibió que Veracruz es una de las pocas entidades que siguen sin acceder al convenio, en donde el estado aporta el 50 por ciento de los recursos y la Federación la parte restante.
“El detalle que tuvimos, les comento, es que estamos aportando, pero no lo que acuerda y se dio a conocer en la mañanera. Hicimos el esfuerzo y qué sucede, nosotros propusimos que sea a través del presupuesto que obtiene el DIF y se hizo esta propuesta.Se hizo el estudio de si esto era factible, el problema es que las reglas de operación que se tiene a nivel nacional no lo permitieron (…). Nos dijeron que no, entonces nos quedamos sin poder programar el presupuesto necesario”, justificó.
A pesar de ello, García Jiménez, aseguró que el gobierno no ha dejado de apoyar a las personas que tienen alguna discapacidad pues estos continuan siendo apoyados mediante los Programas Federales de bienestar.