En los próximos días la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado remitirá a la Junta de Coordinación Política un informe sobre las entrevistas realizadas a los aspirantes a la titularidad de la Contraloría Interna del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, con la finalidad de que se elabore la terna y se someta a votación y se elija al contralor de ese órgano autónomo para un periodo de 5 años.
El diputado Juan Manuel de Unanue Abascal, presiente de esa comisión legislativa, reconoció de los 29 aspirantes entrevistados la capacidad y conocimiento para fortalecer la lucha contra la corrupción.
Manifestó que por tratarse de la elección de persona se requiere de mayoría calificada para el nombramiento del contralor interno de ese Tribunal.
Dijo que durante el proceso de inscripción de aspirantes un total de 31 se registraron, pero a las entrevistas sólo llegaron 29.
El legislador añadió que entre las atribuciones de los contralores internos están las de iniciar, investigar y resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa, por faltas no graves; ejercer la acción de responsabilidad ante el TEJA por faltas administrativas graves; y presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.