El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, criticó la postura de senadores republicanos de California del Sur, que buscan que militares de ese país actúen contra el crimen organizado en México, tras el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal brindó su respaldo a lo que llamó la defensa de la soberanía nacional que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.
Precisó que como gobernador del cuarto estado más grande del país, lamenta la resolución presentada en la Cámara de Representantes estadounidenses por tener tintes intervencionistas en México, pues no descartó que se busque “torpedear” las relaciones diplomáticas con aquel país.
“Rechazamos cualquier declaración que atente contra la soberanía de nuestra República Mexicana y denunciamos las pretensiones disfrazadas, no somos ingenuos, del senador Daniel Crenshaw de intentar torpedear las relaciones diplomáticas propositivas que mantenemos entre México y los Estados Unidos de Norteamérica en la solución de problemas regionales con respeto a soberanía”.
Además, sostuvo que para iniciar un plan serio de solución a su problema es fundamental entenderlo en toda su complejidad y entre los aspectos bilaterales a considerar está el abastecimiento de armas de alto poder que logran los carteles en territorio norteamericano.
Asimismo, aseguró que Veracruz la atención al problema del narcotráfico es integral y se combate pues además de haber detenido a 82 jefes de plaza de todos los carteles que operaban en todas las regiones del estado, han impulsado acciones para atender a los jóvenes entre los 14 a 18 años con becas universales.