La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) mantiene abiertas 40 denuncias dentro de la Fiscalía Anticorrupción, por más de mil millones de pesos, por concepto de deudas que dejaron las administraciones pasadas.
De acuerdo al Jorge Miguel Uscanga Villalva, se trata de deudos correspondientes de impuestos federales y estatales que quedaron pendientes en los sistemas educativos de Tecnológicos, COBAEV y UPAV.
Precisó qué actualmente la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) trabaja en el saneamiento de la deuda lo que permitirá que el sistema educativo tenga certeza financiera antes de finalizar la administración.
“En estos momentos, el sistema educativo tiene certeza financiera y laboral; ya que el tema era grave el sentido de no haber pagado impuestos a la federación, pudo causar una afectación social muy grande; gracias a esta administración no ocurrió”.
Para ello, señaló que la administración realizó los convenios pertinentes con las instituciones a las que se les adeudaba, lo que impidió el congelamiento de cuentas.
En ese sentido dijo, que se han cumplido los contratos colectivos y se ha mantenido el diálogo con las organizaciones sindicales y se han dado buenas negociaciones.
Las instituciones que presentaban irregularidades en el manejo de recursos, fueron COBAEV, los 25 tecnológicos, la Universidad Politécnica, CECYTEV y la UPAV, sin embargo los buenos resultados del saneamiento han dado como resultado que la UPAV tenga su propio edificio