El Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional, informó que durante 2022, Veracruz registró un balance positivo en términos de empleo formal ya que, en diciembre de ese año, dicha variable se incrementó en 15 mil 498 trabajadores comparada con el mismo mes del año anterior.
Este resultado confirma la tendencia positiva observada desde 2021, año en que el empleo aumentó en 8 mil 656 puestos de trabajo, lo que significa que en los dos últimos años se han creado un total de 24 mil 155 empleos formales en el Estado.
Sin embargo, esto no ha sido suficiente para revertir la pérdida de empleos causado por la pandemia, pues si se compara la cantidad de estos en diciembre de 2022 con los que había en febrero de 2020, se observa una pérdida de 8 mil 331.
“Es decir, en materia de empleo, Veracruz aún no ha recuperado la posición que tenía previa al cierre de la economía”.
Esta situación ubica a Veracruz en el penúltimo lugar entre los estados del país, ordenados de acuerdo al incremento del empleo, siendo uno de los muy pocos que aún no ha logrado su recuperación, lo cual contrasta con los resultados observados en el resto de los estados, los cuales, casi en su totalidad, registran un nivel de empleo formal muy superior al observado antes del inicio de la pandemia.