De septiembre del 2022 a la fecha han sido despedidos cerca de 50 docentes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) han sido despedidos al al parecer por una falta de presupuesto.
Integrantes de la Asociación Academica, Administrativa, Docentes de la UPAV, solicitaron la intervención del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a fin de que se ponga un alto ante las supuestas arbitrariedades.
Al manifestarse este día en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, los inconformes exigieron que la UPAV goce
autonomía de la universidad; también solicitaron la instalación de una biblioteca virtual para los estudiantes; capacitación docentes, y una mejora en sus salarios toda vez que desde hace 11 años los docentes y administrativos mantienen el mismo salario.
El director de la licenciatura de Ciencias Políticas de la UPAV Leny Torres Antonio, precisó que actualmente hay 5 mil maestros que no tienen derechos laborales, que reciben desde hace 11 años un salario de mil 890 pesos por materia cada cuatro meses, "es una grosería cuando sabemos que a nivel federal se ha iniciado una dignificación del salario mínimo de los mexicanos y es una contradicción".
Ante ello, insistió en que es necesario que desde el gobierno se atienda sus demandas, pues hasta la fecha la rectoría de la UPAV se niega a escuchar sus demandas.
"No puede haber calidad academica sin un plan de desarrollo académico cosa que no existe en esta universidad y este gobierno del estado en lugar de fomentar democráticamente un proceso transparente para la elección del rector, lo que ha hecho es ratificar a un grupo de pillos que han estado malversando los fondos de ingresos propios de la universidad".