Los asesinatos de funcionarios municipales entre ellos, el tesorero de Tezonapa, Salvador de Jesus Páez, el síndico de Omealca, Miguel Tinoco y el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, podría estar relacionados con la delincuencia organizada que opera en la zona centro el Estado.
Así lo reveló, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, quién informó que en los tres casos no se descarta que exista una posible conexión, por lo que la Fiscalía General del Estado, lleva acabo las investigaciones necesarias mismas que se mantendrán bajo secrecía.
“Ahí hay una rencillas y encontramos el hilo conductor, yo lo había comentado aquí, lo había advertido, que era muy lamentable que algunos actores políticos del nivel municipal entraran en contacto con la delincuencia organizada, que las consecuencias se iban a ver y ahí están las consecuencias. Ojalá y esto no se ignore más, que como lo dijo la fiscal se hará justicia, no vamos a permitir que sucedan cosas así, pero necesitamos una colaboración de las autoridades municipales de la región.”
Hay que recordar que el pasado viernes 30 de diciembre fue asesinado en una emboscada el tesorero del Ayuntamiento de Tezonapa, cuando transitaba en una carretera estatal después de retirar la nomina municipal, en ese caso dos trabajadoras municipales resultaron heridas.
Ese mismo día, también fue asesinado el alcalde de Rafael Delgado quien fue ejecutado a balazos; mientras que el
6 de diciembre del 2022, el síndico de Omealca, Miguel Tinoco García, en un camino de terracería en el municipio de Amatlán de los Reyes.
Sobre el asesinato del comandante de la Policía Municipal de El Espinal, a ejecución de José Luis “N”, restos localizados embolsados en una carretera de la zona norte, dijo que hay avances, es una sola línea de investigación que también dirige a la delincuencia organizada.