Aunque algunos representan un dolor de cabeza para los usuarios de transporte público y privado este 22 de diciembre se celebra en México Día del Agente de Tránsito.
Los agentes de tránsito son los encargados de regular el orden y hacer cumplir las normar viales como: portar cinturón, respetar los semáforos, no conducir a gran velocidad, ni alcoholizado; además de que verifican que todos los conductores cuenten con sus documentos en regla.
También son aquellos quienes brindan acompañamiento a los cuerpos de auxilio cuando hay un accidente o dan acompañamiento a protestas y hasta peregrinaciones.
Los agentes de tránsito tienen jornadas de trabajo de hasta 24 horas aún en días festivos y sin importar si llueve, hace frío o calor.
Ah nivel nacional se estima 282 mil personas empleadas como policías y agentes de tránsito; mientras que en el Estado se estima una cifra cercana a los 20 mil.
Aunque algunos agentes han sido señalado e insultados por pedir la tradicional "Mordida" los agentes hacen que la movilidad fluya de manera adecuada.