Algunas asociaciones ganaderas del Estado de Veracruz, se apropiaron de al menos 10 centros de acopio de leche Liconsa que fueron abiertos en la administración de Fidel Herrera Beltrán en la entidad y que hoy se encuentran desmantelados, declaró Francisco Javier Vera Méndez, gerente del Linconsa en el Estado.
El funcionario federal, comentó que un caso en particular fue el registrado en Ciudad Isla, donde Lincosa trató de tomarlos en comodato; sin embargo las pugnas internas entre ganaderos y directivas no permitieron avanzar con el procedimiento.
Al respecto dejó en claro, que será una vez que el gobierno de Veracruz entregue en comodato esos centros de acopio, como el gobierno federal cubrirá la demanda de leche para las familias en esas zonas.
“Mientras los centros de acopio no los maneje el gobierno del estado, y este no los entregue en comodato no podremos cumplir con la demanda de leche para la gente que lo necesita (…) Linconsa no se puede hacer cargo de centros de acopio que no tienen una propiedad definida”, advirtió.
Vera Méndez, informó que por el momento Linconsa tiene únicamente seis de acopio en los municipios de Pánuco, Tempoal, Chapacao, Palmazola, Piedras Negras y Xalapa; debido a que no existe interés por parte de los ganaderos en soltar los 10 centros de acopio que tienen bajo su mandato.
“El gobierno del estado fue quien entregó estos centros para que ellos (asociaciones) los administraran, pero a lo largo de los años de repente ya faltaba el compresor o se le hizo un hoyo al tanque entonces dejaron de funcionar”.
Para finalizar, el servidor público, criticó que las asociaciones ganaderas involucradas en el tema no hayan visto la ganadería como una empresa pues el hecho ahora afecta a pobladores que son ajenos al tema.