En Xalapa hay cerca de 10 mil personas con VIH, de acuerdo con los reportes de los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
Así lo reveló el presidente de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) Benjamín Callejas Hernández, quién dijo que actualmente el Estado de Veracruz ocupa la tercera posición a nivel nacional con 31 mil 800 casos registrados.
Mencionó que ante dichas estadísticas es necesario que el Estado, se comprometa y de atención a esta problemática abriendo mesas de trabajo con las y los colectivos para atender el tema.
Y es que explicó que como coalición, han estado solicitando que haya un trabajo en conjunto con el programa estatal para atender el VIH y no han tenido respuesta.
Asimismo, precisó que actualmente varias personas siguen falleciendo a cauda de dicha enfermedad por no contar con el acceso a algún servicio médico y esto le impide el acceso a los retrovirales.
Ante esto señaló que, si no se atiende esta problemática en el estado, las infecciones van a continuar, pues, aunque desde las asociaciones civiles existe un trabajo de prevención, el Estado no asume su compromiso para dar respuesta y no se ve voluntad en materia legislativa tampoco.
“Pero esto es un problema estructural, no solo tiene que ver con la cuestión de la resistencia por las nuevas generaciones a protegerse y usar el condón, en 2022 se disminuyó el presupuesto para atender el VIH y el estado también ha contribuido también en esta parte para no tener campañas de prevención, estas campañas informativas que ayuden de alguna manera atender este problema de raíz y de fondo”.