El frente frío 9, sigue estacionado en el sur de Veracruz-oeste de Tabasco, con un centro de baja presión desarrollado ayer frente a costas de Veracruz, indicativo de que su masa fría continúa bloqueada y debilitada por masas de aire marítimo tropical que dominan el sureste de México, entre otros factores.
Sin embargo, el primero seguirá ocasionando lluvias importantes en estas regiones en los próximos días, dado que continuará el equilibrio de masas de distintas características, y la segunda podría reactivarse el domingo al recibir nuevas aportaciones de aire frío de origen ártico, asociadas al persistente debilitamiento del vórtice polar.
Por ello, se mantiene el pronóstico para el estado de Veracruz de un evento de Norte prolongado, ahora con una nueva máxima intensidad el domingo 20 (rachas de 80 a 90 km/h), manteniéndose las temperaturas relativamente bajas, con oleaje peligroso en costas.
Hoy y mañana sábado las lluvias continuarán concentrándose especialmente en el extremo sur. El domingo y lunes se espera aumente el potencial de precipitaciones con valores máximos de 30 a 50 mm principalmente en las zonas norte y sur.
En la costa persistirá viento del Norte con rachas de 45 a 60 km/h, el cual tenderá a incrementarse a partir de la noche del sábado para alcanzar su mayor intensidad el domingo cuando son probables rachas de 70 a 90 km/h en la costa centro-sur, menores en llanuras y montañas, disminuyendo gradualmente el martes.
En este periodo dominará ambiente fresco a templado al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada. Oleaje de 2 a 5 metros durante el periodo.