La renovación de los magistrados del Poder Judicial del Estado que tengan más de 70 años de edad es positiva pues permite que los temas de actualidad sean tratados por personas que conocen el contexto en que se desarrolla el mundo en estos momentos, así lo aseguró el ex magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz, Lorenzo Álvarez Montero.
En entrevista, señaló que hay asuntos como los relacionados con los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como la posibilidad de adopción, entre muchos otros, los cuales "espantan" a las personas de generaciones pasadas, por lo que consideró apropiado que sean jueces y magistrados más jóvenes quienes resuelvan este tipo de temas.
"Hay asuntos como el problema de los homosexuales, la adopción para personas homosexuales, los diferentes tipos de familia, todavía hay muchas personas que se espantan, cada quien tendrá su punto de vista pero eso quiere decir que las generaciones anteriores todavía no lo entienden y les cuesta mucho trabajo aceptar y obviamente eso influye al momento de resolver un asunto, entonces yo creo que sí es un tema oportuno que haya retiro después de haber servido y que reciban un haber de retiro", indicó.
Por lo anterior, insistió en que ante los grandes cambios que se han vivido en la sociedad con el avance de la tecnología, entre muchos otros, se hace completamente necesaria la renovación de los jueces y magistrados, ya que dijo que para muchos jueces y magistrados de edad avanzada incluso el uso del internet les resulta complicado.
"Se podrá conocer el Derecho, eso indudablemente, pero para poder atender y comprender los cambios sociales es muy difícil. Por eso es bueno la renovación permanente, creo que es recomendable, yo creo que tienen que recibir su haber de retiro y pasar a hacer otro tipo de aportaciones, con su experiencia que es muy importante", apuntó.
Finalmente, reconoció que el salario en el Poder Judicial es mínimo, aunque las compensaciones les ayudan a mejorar sus ingresos, sin embargo estas desaparecen en el momento de jubilarse, por esta razón muchos jueces no se retiran pues sus pensiones son muy bajas.