El grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso local propuso que la postulación a la “Medalla Ruiz Cortines”, que se otorga en noviembre de cada año, se amplíe a instituciones públicas y sociales, y no únicamente a destacados ciudadanos veracruzanos.
La reforma establece que la medalla la concederá el Congreso del Estado anualmente, a los veracruzanos que se distingan por sus acciones en la participación ciudadana de la sociedad y a aquellas Instituciones públicas o sociales que con sus acciones hayan contribuido a mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos.
Mediante una reforma a la Ley de Premios del Estado de Veracruz, el diputado Arturo Esquitín Ortiz, aseveró que en la actualidad la Ley de Premios del Estado no contempla que la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines” sea entregado a instituciones públicas o sociales que realicen acciones en pro de la ciudadanía, situación que limita la postulación de éstas.
Indicó que la sociedad está constituida por “instituciones”; la manera en la que funcionan estas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras definidas y funciones específicas, determinan en último caso el funcionamiento total de la sociedad.
Las instituciones sociales tienen como fin la satisfacción de las necesidades fundamentales de la comunidad, y el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
Resulta importante destacar que muchas de estas instituciones son reconocidas por desempeñar obras a favor de todo el pueblo Veracruzano, es el caso de la medalla que esta Soberanía entregó el pasado 3 de diciembre a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina, por su lealtad a la nación y particularmente con nuestra entidad federativa, quienes con sus acciones han demostrado su compromiso de protección y apoyo al pueblo de Veracruz.
“Es por ello que bajo esta premisa, se considera necesaria la presente reforma; con el fin de que la postulación a la Medalla Ruiz Cortines se amplíe a instituciones públicas y sociales, y no únicamente a destacados ciudadanos veracruzanos”.