El consejero electoral, Juan Manuel Vásquez Barajas, indicó que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz será escrupuloso en la revisión de las firmas de adhesión y copias de credenciales para votar con fotografía que presenten los candidatos independientes a gobernador y diputados locales.
En este sentido señaló que no se aceptará que la recolección de firmas sea en una copia de una credencial para votar y se simule la firma del ciudadano titular.
“Eso no se vale, no es ético y está fuera del marco legal; esa recolección de apoyos es ilegal”.
Asimismo, consideró que las candidaturas ciudadanas están sobre reguladas con relación a las candidaturas de los partidos políticos.
Por otra parte mencionó que el OPLE acreditó a un candidato independiente para la elección a gobernador y 7 para la elección de diputados locales en los distritos de Córdoba, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, mismos que tienen hasta el 16 de febrero para recolectar entre 5 mil y 6 mil firmas.
Reconoció que la candidatura a un cargo de elección popular por la vía independiente tiene poca participación ciudadana, toda vez que es un tema complejo de regulación y de los requisitos que se establecen para ser aspirantes y posteriormente para ser candidato.
Resaltó que tan solo, a los candidatos independientes se les piden tres cuentas bancarias, se exige el apoyo ciudadano del 3% de los inscritos en la lista nominal, mientras que el requisito para registrar a un partido político es del 0.27%.
“Esto pone a los candidatos independientes en condiciones de no equidad”.