El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, reveló que para el proceso y la jornada electoral del próximo 4 de julio solicitará, el apoyo de las fuerzas de seguridad en el estado y las federales.
Al respeto, aclaró que si bien Veracruz no está considerado como "foco rojo" en materia de seguridad para las próximas elecciones, es necesario resguardar la seguridad de los ciudadanos.
Dijo que la petición de seguridad se realizará en coordinación con autoridades del Organismo Público Local Electoral (OPLE), toda vez que tiene la obligación de cumplir con las disposiciones legales, que es garantizar la celebración periódica y pacifica de las elecciones.
"El INE no dijo que había focos rojos en ninguna parte del país, lo que hacemos es acudir a las fuerzas de seguridad, para la elección federal y local estaremos estableciendo comunicación, tanto con el OPLE como con el INE, no sólo con las fuerzas de seguridad del estado, sino con las fuerzas federales.
Cervantes Martínez, dijo que Veracruz ha tenido procesos electorales contínuos desde el 2014 al 2017, y hasta la fecha no ha ocurrido algún evento que ponga en peligro la realización de los comicios.
“No ha habido ningún problema de seguridad para que las elecciones se lleven a cabo y nosotros estamos seguros de que así será tanto en las elecciones extraordinarias como en la ordinaria”, declaró.
En ese tenor y cuestionado sobre los hechos de violencia registrados en últimas semanas y donde especialistas han señalado que estos actos podrían influir en los temas de participación ciudadana; el funcionario electoral, dijo que el panorama del que se habla, es diferente al previsto dentro del INE.
“No ha habido ningún mensaje, no hay ningún aviso o algo que pudiera parecer que pueda influir en los trabajos, no hay nada que avise que pueda haber algún problema”.