El delegado del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Librado Sirenio Arriaga, reveló que en Xalapa, se lleva cabo un proceso reversión de títulos de expropiación de terrenos que ya no cumplen con la utilidad pública para la cual fueron entregados.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que se trata del terreno donde se encierra la extinta fábrica "Metálicas Galindo" localizada en Lázaro Cárdenas y donde actualmente se encuentra un negocio de AutoZone" y la plaza Urban Center.
Subrayó que la demanda de juicio agrario fue interpuesta por el fideicomiso y qué busca que posesionarios paguen a los ejidatarios el recurso correspondiente por el terreno que actualmente están usando.
Aseguró que lo anterior no significa que estos establecimientos vayan a tener que ser removidos o hayan instalado de manera irregular; pero sí necesitan atravesar por el procedimiento para fortalecer la certeza jurídica de la tenencia de la tierra.
"El juicio no significa que estas zonas vayan a dejar de ser lo que son, al contrario, se fortalecerá su certeza jurídica. Estos casos tardan muchos años en resolverse", destacó.
Señaló que además hay otros casos en municipios como, Perote, Juan Rodríguez Clara, Tierra Blanca y Coatzacoalcos, en donde también el Fifonafe inició juicios para la regularización de estos terrenos, aunque no se especificó en qué puntos.
"Detectamos que estas expropiaciones se centran en 62 municipios de la entidad veracruzana y donde no se esté cumpliendo esto, se tenga que actuar en cuanto a los procedimientos de reversión", apuntó.