En localidad de Zalayeta, en el municipio de Perote, se registró la temperatura más baja en el mes de enero, al llegar a los -11 grados Celsius, informó la encargada del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
En conferencia de prensa en el Comité Estatal de Meteorología, informó que el próximo fin de semana se espera que las bajas temperaturas y las heladas predominen a consecuencia del frente frio N° 22, sobre todo en las zonas más altas de la entidad.
“En este mes de enero hemos tenido varias heladas consecutivas, especialmente en las faldas del Cofre de Perote, donde se registraron varias heladas fuertes esta semana y también en Chiconquiaco”.
La especialista, indicó que se da seguimiento puntual al frente frío número 22 que afecta actualmente a territorio veracruzano, que ingreso el jueves por la noche, ocasionando evento del norte que se intensificó conforme pasó por el estado y en la madrugada la racha máxima fue de 87.3 kilómetros por hora, en Veracruz 73 km por hora y en Xalapa se registraron entre 60 a 70 km por hora.
En ese sentido, Luna Lagunes refirió que el norte continuará en el resto del día y las condiciones de lluvias, nieblas y lloviznas, se prevé que el frente frío mantenga las condiciones para lluvia durante este día y se concentraría en Los Tuxtlas.
La meteoróloga recomendó a la población a extremar precauciones en la zona de montaña sobre todo al momento de conducir.
Comentó que, para este fin de semana en la zona norte, se prevé una temperatura máxima de 17 a 20 grados Celsius y mínimas de 12 a 15 grados; en la zona de montaña máxima de 14 a 17 grados y mínimas de 7 a 9 grados.
Para la zona de Huayacocotla, Pico de Orizaba y Cofre de Perote; se esperan máximas de 20 a 23 grados, mínimas de 15 a 18 y en el sur máximas de 20 a 23 y mínimas para 15 a 18 grados, lo que podría generar la probabilidad de heladas fuertes.
Finalmente, Jessica Luna Lagunes afirmó que en estos primeros días del 2018 las temperaturas medias altas como mínimas continúan por abajo de lo que se registra para la temporada, pero se tendrá un enero frío.