La secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, confirmó que de las 78 solicitudes de emergencias requeridas a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) por las bajas temperaturas registradas en el Estado, únicamente tres municipios serán apoyados.
Entrevista posterior a la presentación del Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2018, la funcionaria estatal, explicó que las zonas que no accederán a los apoyos del Gobierno Federal, serán apoyadas a través de los DIF municipales.
En lo que va de la temporada invernal, dijo, se han entregado 111 mil insumos a la población afectada por las heladas principalmente a aquellas que han alcanzado temperaturas de menos cero grados “Seguiremos apoyando, la continencia por bajas temperaturas aun no finaliza”, apuntó.
Alcaldes tendrán hasta el mes de enero para instalar sus Comités de PC.
En otro tema, la servidora pública, expuso que las nuevas autoridades municipales tienen la obligación de instalar durante el mes de enero los Comités Municipales de Protección Civil por seguridad de los ciudadanos.
También, comentó deben de entregar a la SPC un plan de trabajo, donde deben incluir sus fiestas patronales y carnavales a fin de recibir apoyo y orientación por parte de la SCP.
Destacó, que en el caso del Carnaval de Veracruz 2018, programado para el mes de febrero, se ha preparado una estrategia que permita atender cualquier percance de que se presente dentro de la fiesta, todo ello, en coordinación con otras corporaciones de auxilio.
Baizabal Silva señaló que se hará una reunión con las autoridades municipales para revisar los aforos, donde se realizarán los eventos masivos y verificar si ya se tiene un plan de contingencia y que tanto apoyo requieren del personal estatal.
“Nosotros mismos tenemos una relación natural con el evento, porque tiene que ver no nada más con el tema de prevención, es el que más nos interesa, sino también el tema de avisar de los eventos para que participen en las fiestas”.