El delegado de la Conafor, José Alberto Martínez Torres, señaló que se encuentra listo y organizado para proteger y combatir los incendios de bosques y selvas en la entidad, a través del trabajo coordinado de las instancias federales, estatales, organizaciones sociales de productores y sociedad civil que conforman el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.
Durante la primera sesión ordinaria, realizada en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal, se dio a conocer durante la temporada de incendios forestales del año 2017, se registraron 238 siniestros que afectaron una superficie de 3 mil 219.50 hectáreas, de las cuales 2 mil 450 correspondieron al estrato arbustivo, 464 al estrato herbáceo, 274.25 al estrato de renuevo, 20 al de hojarasca y por último, 10. 75 al arbolado adulto.
Comparativamente con el año 2016 se presentó un incremento de 55 incendios y 206.50 hectáreas.
Estas cifras posicionaron al estado en el lugar número 13 a nivel nacional en cuanto al número de incendios y en el 23 en cuanto a la superficie afectada.
Esto implica que el año pasado fue más complicado, debido a las condiciones ambientales prevalentes que propiciaron el rápido desarrollo de incendios forestales.
Finalmente se exhortó a los agricultores a dar aviso a las autoridades pertinentes siempre que vayan a realizar una quema agrícola, a los paseantes y sociedad en general, así como también reportar incendios los números son: 0180046236346.