La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, confirmó que aquellos sujetos obligados que retiren de sus portales de transparencia alguna información ya publicada durante la veda electoral, serán sancionados.
En entrevista, la comisiona, señaló que hace unos días el Consejo General del IVAI, aprobó realizar un exhorto a los sujetos obligados, toda vez, que en procesos electorales anteriores, algunas personas recurrían a estas prácticas que forman parte de una violación a la Ley de Acceso de la Información.
Señaló que esta información era bajada con el pretexto de que podría tomarse como promoción o publicidad, y lo que sucedía era que deshabilitaban los portales durante todo el proceso de precampañas y campañas electorales.
"Lo que hicimos fue un exhorto a todos los sujetos de la entidad. También anexamos algunos criterios que ha emitido el Poder Judicial de la Federación, a través de la Sala Superior donde se dice que no debemos de confundir la veda electoral con las obligaciones de transparecia".
García Álvarez, mencionó que es claro que las obligaciones de transparencia no son propaganda ni publicidad, por lo que se tienen que quedar dentro de sus portales que puede ser consultados desde la plataforma nacional de transparencia.
"Ningún sujeto obligado tendría por que deshabilitar su página en el periodo de veda, por ningún motivo", insistió García Álvarez.
Reiteró que no pueden bajar los sueldos, contratos y ninguna de las obligaciones de transparencia como la ley lo indica, ya que dijo que si bien, pueden deshabilitar sus portales por exceso de fotos de los funcionarios, bajo ningún motivo pueden desahabilitar la parte de transparencia.
Informó que los sujetos obligados al realizar estas acciones pueden ser sancionados desde una amonestación hasta una multa dependiendo de la gravedad de la situación.
Finalmente, García Álvarez, aseguró que durante la realización del proceso electoral, el IVAI realizará verificaciones oficiosas, es decir, revisarán de manera constante los portales de todos los sujetos obligados para verificar que haya publicaciones y actualizaciones de manera permanente.