La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) confía en que el alcalde de Tlacotalpan, Cristian Romero Pérez evite el embalse de toros en las fiestas de la Candelaria que se celebrarán a inicios de febrero.
"Nos hemos reunido con él en varias ocasiones. Él está en la mejor disposición de acatar lo que la Secretaría de Turismo y del Medio Ambiente le señalen al respecto obviamente con la Fiscalía General para evitar que se cometa algún ilícito" dijo el fiscal Andrés de la Parra Trujillo.
Dijo que si bien, la Fiscalía General del Estado (FGE) no regula como tal a quienes participan u organizan la fiesta en Tlacotalpan, sí sanciona en caso de que infrinjan la Ley, específicamente en el uso de toros.
"En el caso del evento que se hizo en Tlacotalpan, en aquél momento se detuvieron seis toros, se soltaron dos, lo que se previó fue no caer en conflicto con la ciudadanía para evitar que hubiera lesionados, en ese momento resultó saldo blanco, y que no hubiera nadie herido. En este año tenemos una buena participación con el alcalde", insistió.
Subrayó que si bien depende de las autoridades municipales el evitar el maltrato animal durante la celebración de fiestas patronales, la Ley misma dicta lineamientos que deben cumplirse.
"Si ellos no acatan las disposiciones de la Ley estatal, se harán acreedores a las sanciones que marque la Secretaría del Medio Ambiente, la Fiscalía, y en su caso, que esperamos que no sea de esa manera, de algún tipo de ilícito que pueda sancionar la Fiscalía.