Después de que se diera a conocer la reforma al poder Judicial, poniendo tope de edades, el presidente de la organización Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo, aseguró que dicha reforma es jubilatoria, y busca “un poder judicial carnal”.
En este sentido dijo que, los únicos perdedores serán los magistrados actuales como Fernando Guzmán Calvo, quien destacó fue su maestro, a quienes quitarán de sus cargos por su edad.
Asimismo comparó esta reforma con la realizada por el ex presidente Ernesto Zedillo, en la cual se redujeron de 29 a 11 ministros, y resaltó que la reforma tiene una gran experiencia que garantizó la independencia del poder judicial del presidencialismo algo que no se ve en la reforma de Veracruz.
“Para empezar los ganadores ahora pueden ser el que le lleva la agenda al gobernador, su secretario auxiliar, el chofer, porque vas a sustituir a una serie de magistrados con toda la experiencia jurídica y creo que me parece un argumento por demás estúpido, del presidente de la junta de coordinación al decir que ya no pueden dar el cien por la edad”.
Por tal motivo mencionó que no se podría esperar más de un diputado que no es abogado, por lo que no daría el diez en su cargo, sino el menos uno al desconocer el sistema jurídico de Veracruz y menos del país, por lo que no podría hacer este tipo de propuestas.
Aseveró que esta reforma sería para “los cuates” cuando lo que necesitaría el Poder Judicial es tener mayor presupuesto para funcionar debidamente, y no reformas de este tipo que nada los benefician.
Esta reforma insistió, es una reforma para jubilar a los magistrados actuales, pues no garantiza la división de poderes, la independencia del poder judicial, sino que hace que este en Veracruz sea “carnal”.
Y es que dijo, lo mismo ha pasado por ejemplo en la Fiscalía General del Estado, así como en otras dependencias.
“El objetivo es tener todo el pinche poder para poder estar en plenitud”.