La consejera local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, Maty Ledezma Martínez, indicó que hasta diciembre del año pasado no se tenía ningún registro para observador electoral en la entidad veracruzana, reiterando que la participación ciudadana ha ido a la baja en este tema.
En conferencia de prensa, agregó que se está haciendo mucha labor para generar más simpatía de la población en la participación como observadores electorales.
Acotó que para ser observador electoral se necesita no haber sido postulado en los últimos tres años a ocupar algún puesto de elección popular.
Señaló que se tiene hasta el mes de mayo para la inscripción para fungir como observador electoral. "Hasta el 29 de diciembre no se contaba con ninguna persona interesada, hacemos invitación hasta el 31 de mayo".
De igual manera, dijo que es importante la participación de la ciudadanía para robustecer la confianza en las instituciones electorales.
También recordó que en el pasado proceso electoral se registraron 17 personas, aproximadamente, en el Distrito 16 de Córdoba, lo cual muestra una tendencia a la baja en la participación de la ciudadanía.
Al mismo tiempo, señaló que también se trabaja porque haya participación en las zonas rurales, aunque insistió que se labora arduamente por generar interés en la ciudadanía en general por participar como observadores.