Será del lunes 8 al viernes 12 de enero cuando en el Congreso local reciba las propuestas de los ciudadanos que deseen participar para la designación del fiscal especializado en el combate a la corrupción que estará en el cargo por cinco años.
Igualmente, se recibirán las propuestas para nombrar a los contralores internos de siete órganos autónomos y del Poder Legislativo.
Por lo anterior, al finalizar los plazos de recepción de propuestas, las Comisiones Permanentes respectivas tendrán 10 días hábiles, del 8 al 19 de enero, para revisar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias y entrevistar a los aspirantes y someter a votación las ternas.
En cuanto al nombramiento del fiscal especializado en el combate a la corrupción, la Comisión de Procuración de Justicia será la que reciba las propuestas, revise el cumplimiento de los requisitos, entreviste a los aspirantes y elabore la terna que presentará al pleno de legisladores.
En caso de que después de la votación ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría calificada, se someterá nuevamente a votación a los dos aspirantes que hayan obtenido la más alta votación; en caso de que ninguno obtenga la mayoría calificada, la Comisión deberá presentar una segunda terna, en la que podrán participar los aspirantes propuestos en la primera.
Respecto al nombramiento de los contralores internos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Órgano de Fiscalización Superior; Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Fiscalía General del Estado; Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas y del Poder Legislativo, serán las Comisiones Permanentes respectivas las que llevarán el proceso de recepción de propuestas, revisarán que se cumplan con los requisitos de la convocatoria y entrevistarán a los aspirantes.
Por último, se rendirá un informe a la Junta de Coordinación Política para que formule un proyecto de punto de acuerdo en el que se propondrá una terna para los nombramientos.