La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) realiza operativos en diferentes municipios del estado, principalmente en la conurbación Veracruz-Boca del Río y Xalapa para evitar la venta de mascotas en la vía pública con motivo del Día de Reyes.
En Xalapa, a partir de las 19:00 horas y hasta las 5:00 horas del sábado 6 de enero, el Departamento de Salud Animal, la Subdirección de Comercio y Regulación Sanitaria, apoyados por elementos de dicha Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recorren los diferentes puntos de venta de juguetes.
El principal objetivo es proteger a los perros, gatos o reptiles, que son los que más se regalan en esta temporada, pues muchas veces son abandonados con el tiempo o al ser comprados en vía pública no cuentan con un buen estado de salud y mueren, destacó el médico veterinario Edmundo Pérez Piñero.
“Una vez que pasan las fiestas muchos de éstos son abandonados porque no saben qué hacer cuando el perrito crece, cuando orina… el perrito en vez de convertirse en una mascota, se convierte en una carga. Si dejamos de comprar perritos en la calle, también va a dejar de ser negocio para aquellos que lo están utilizando”, subrayó.